sábado, 3 de noviembre de 2012

Discapacidad, educación, inclusión....

Como todos sabéis tengo un hijo con Síndrome de Down, y los que me conocen bien ya saben mis ideas educativas. El que toda persona tiene la capacidad de aprender no es idea mía. Que la inteligencia se hace y no nace, no es idea mía. Que la persona es resultado de su educación, cultura, contexto y no que viene ya definida de nacimiento, no es idea mía. Para haceros partícipes de lo que mi marido llama "la revolución educativa" he decidido ir publicando ideas claras y cortitas sobre educación, inclusión (que no integración) e igualdad.
Ninguna persona está determinada por nacimiento, todos tenemos la posibilidad de culturizarnos, educarnos, aprender. Howard Gardner y su teoría de las inteligencias múltiples ha cambiado todo el concepto de discapacidad. Ya que él defiendo que "la inteligencia es un potencial biopsicosocial- biológico, psicológico y contextual-en el que el individuo elabora productos útiles a una o varias culturas". Por lo tanto no existe la discapacidad sino que el llamado "discapacitado" sencillamente es un individuo con capacidades diferentes o en este caso con inteligencias diferentes. Creo que la afirmación de antes es evidente y lógica.
Por lo tanto, ¿quiénes somo nosotros para etiquetar a una persona por el mero hecho de tener un cromosoma de más? ¿Cómo es que son más lentos? ¿No será que nosotros no sabemos enseñar? y ¿si cambiamos el método? A lo mejor ya no son lentos...a lo mejor la solución no está en adaptar los niños al sistema sino el sistema a los niños... Quizás cambiando nuestro método, nuestro lenguaje, TODOS aprendan igual de rápido. Quizás sólo necesitemos CONFIAR en las capacidades de todos! Como dice Paulo Freire: El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas. Entonces digo yo, en lugar de hacer que los niños memorizen, vamos a hacer que razonen. Si desde que nacen le vamos explicando los porqués de las cosas, si vamos preguntándoles por qué crees tú...tenga el número de cromosoma que tenga...entonces estaremos fomentando su creatividad, su capacidad intelectual. No sé qué pensáis vosotros....

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